12/01/2014

Empieza la temporada

Hoy domingo 12 de enero ha comenzado la temporada de regatyas del 2014, con la primera regata del primer trofeo social del RCMARSC de los cuatro que se celebrarán. Es un cambio respecto a los tradicionales trofeos de invierno, primavera y otoño.
El día amanece soleado, con previsiones de viento sur racheado entre 15 y 20 nudos. El procedimiento de salida comienza a las 12:00 sin avisos por radio, para el recorrido de la imagen:
Recorrido: S-A-B-A-B-A-F
Clase C dos veces, clase B  tres y clase A cuatro. Demasiado largo para este día.

Yendo hacia la salida

Dadas las circunstancias vamos con un rizo y un foque, y ni se nos ocurre izar spi. Salimos por el comité. El viento es fuerte y a pesar de la poca vela vamos con el grueso de la flota.
Pero el viento cae, y nos quedamos atrás. Por delante vemos que los barcos que van hacia Ciérbana tienen viento, pero a nosostros apenas nos llega, y el poco que hay rola constantemente.
 Quitamos el rizo y conseguimos llegar a la boya. En el tramo entre la boya roja de Galea y la amarilla de Ciérvana el viento adquiere la fuerza prevista y más. En el tramo inverso llegamos a ver 37 nudos de través. En la boya decidimos retirarnos y volver hacia puerto; una decisión prudente.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:02

    Pues hicisteis muy bien. Al final casi todos con rotiras varias. Rachas de 40´ y creo que mas... .Se pudo liar gorda, como se lió. Como decíais, demasiado larga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilu, 44.2 Nudos de racha maxima de viento, en el El Katxiporreta...
    Fue una sorpresa para la tripu la distancia de la regata ya que habia algun compromiso por parte de varios componentes.
    En las condiciones previstas en dos horas o 2:30 habriamos acabado el recorrido.

    ResponderEliminar